jueves, 29 de noviembre de 2007

Arqueotipo Desplazamiento de carga


Arqueotipo Solucion Contraproducente


Aequeotipo limites de crecimiento


Arqueotipo Compensador


Arquetipo Reforzador


Documento sobre pensamiento circular

Gregory Bateson, el gran científico inglés y uno de los padres de la cibernética, planteó en una oportunidad la siguiente situación (Minuchin, 1982): imaginemos a un leñador tratando de cortar un árbol con su hacha. Es una situación sencilla que entraña una actividad también aparentemente sencilla, que no requiere de mayor esfuerzo para su comprensión. Sin embargo, nos dice Bateson, las apariencias engañan. ¿De quién depende talar el árbol?, ¿Del leñador?, ¿Del árbol mismo?, ¿Del hacha?, ¿Cuál es el factor determinante en esta actividad?. Si nos dejamos llevar por el sentido común y el antropocentrismo, entonces probablemente daremos mayor importancia al leñador; es así que buscaremos averiguar algo sobre su peso, talla, fuerza muscular, estado general de salud, experiencia, motivaciones, etc., con el fin de conocer qué es lo que hace, cómo lo hace y por qué. Centraremos nuestra atención en el individuo y profundizaremos en él, utilizando un proceder que podríamos tildar de "clínico". Si damos énfasis al hacha, entonces averiguaremos algo acerca de la marca, el filo, el tipo de metal, la longitud del mango, etc. Si nos centramos en el árbol, veremos a qué especie pertenece, su edad, dureza, grosor del tronco, sequedad o verdor, y demás.

De manera similar a lo que hacen los cinco ciegos de la fábula (que tratan de explicar, cada uno por su lado, cómo es un elefante), al centrarnos en uno u otro factor específico estaremos seccionando un fenómeno que es en sí complejo y pluricondicionado, y obtendremos como merecido premio retazos de realidad. Según Bateson, en este caso tendríamos la ilusión de que el hombre, el leñador, corta el árbol según su libre albedrío; que da los hachazos dónde y cuándo se le viene en gana, y con la fuerza que se le antoje. Caeríamos, así, en la visión lineal tradicional de causa-efecto, donde el leñador sería la causa y los estragos que produce en el árbol, el efecto. De resultas de esta forma de pensar, podremos elaborar mil y una teorías para entender qué es lo que lleva a un prójimo a tomar un hacha y a emprenderla a golpes contra un árbol. Podremos recurrir, como ya es sabido, a los complejos, los aprendizajes y el refuerzo, el cerebro y sus hemisferios, la tendencia al crecimiento, etc.

Una visión más integradora nos llevaría a constatar que entre el leñador y el árbol hay acción recíproca, interacción. Que el árbol no tenga voluntad y conciencia, que sea estático, no significa que no tenga participación. Sus características intervienen activamente en el proceso en calidad de información, junto con las del hacha, para regular la actividad de cortar. En cada hachazo el leñador emite información (velocidad, fuerza, ángulo y certeza del golpe) y a la vez la recibe en su sistema visual y propioceptivo. Esta información sale y retorna, y le dice a nuestro trabajador si va bien en su faena o si debe imprimirle más o menos fuerza. En cierto modo el árbol, a través de sus características, está indicando cómo hay que cortarlo. Sin ello esta tarea tan "simple" sería prácticamente inejecutable. Y esto, sin tomar en cuenta otros múltiples factores que intervienen e interaccionan, como la hora del día, la luz disponible, la altitud, el calor, la humedad, el viento, lo empinado del terreno y un largo etcétera.

De esta manera, la prosaica labor de nuestro leñador se torna en una actividad compleja, guiada por los principios de la retroalimentación entre las diversas variables intervinientes; es decir, se convierte en un sistema cibernético (Watzlawick, 1997).

http://www.angelfire.com/pe/actualidadpsi/fampert2.html

miércoles, 14 de noviembre de 2007

VISION CONJUNTA Y TRANSFORMACION


W1
La visón compartida en principio corresponde a una necesidad de resolver el problema que se a generado a raíz de los desechos generados por el proceso de producción de c/u de las empresas; de manera independiente de la forma como c/u quiere, propone y creen que es la mejor manera para llevar a cabo una solución o alternativa.
W2
La visón compartida a la cual se pretende establecer, corresponde a la sinergia que se debe dar entre los departamentos de cada empresa, para que se tomo conciencia de que los aspectos ambientales cuentan, tanto como la parte social, con lo cual todas las partes ganan ya que se ha generado una respuesta al manejo adecuado de los desechos.







1. Dentro de cada una de las empresas se deberían de realizar reuniones para determinara las posibles alternativas para logar una conciencia de las personas de lo importante que es cuidar el medio ambiente.

2. Tanto para la empresa productora de bebidas espirituosas, como para la azucarera, se deberían realizar actividades de integración entre los integrantes de cada uno de sus departamentos, para logar una relación un tanto más afectiva entre ellos.

3. Cada empresa debe trabajar para darle una respuesta que permita resolver de manera conjunta el problema de contaminación de los residuos generados después de la producción de las bebidas espirituosas y el bagazo de la caña o cogollo.

4. Se deben comprender la situación actual de lo que esta sucediendo en cada una de a las empresas y analizar las causas para darle una solución con los recursos que cada una de las empresas cuanta en el momento.

5. Deberían trabajar en una solución/respuesta que permita resolver a la par el problema de los desechos de la industria cañera, como los productores de las bebidas espirituosas, ambos partiendo desde que los beneficios que podrían obtener ambas compañías, han entendido que no es un problema común para ambas.

OWNERS


ENTORNO


sábado, 10 de noviembre de 2007

ACTORES



Dentro de el trabajo se identificaron dos actores que se desarrollaron en dos enternos muy paralelos uno era el generente de produccion en la empresa Productora de Bebidas espirituoas llamado Mercurio y el segundo actor Prudencio quien era un empleado que tenia por un cargo administrativo en la fábrica de HACIENDAS CAÑERAS & CIA y quien lidera el proyecto más importante de esta empresa.



Este trabajo nos ayudará a idetificar dentro de un problema o situación los roles o el papel que cada uno de los involucrados juega. despues de esto movilizar o mever el sistema y se logra identificando los actores, clientes, las visiones conjuntas, los entornos y los propietarios.


Identificamos dos actores principales dentro de la historia si en el campo llueve.., en la fabrica no escampa..
Mercurio y prudencio Paz. creemos que los dos juegan un papel importante, cada uno de ellos esta tratando de solucionar un problema de residuos dentro de sus empresas. la historia se desenvuleve dentro de estos dos entornos; una empresa fabricante de bebidas espirituosas y una hacienda cañera.