viernes, 12 de octubre de 2007

El principio...







Nuestro trabajo los empezamos identificando las ideas principales de la historia, y los escenarios que mas se destacaban. estos son: empresa Colombiana de limpiadores, los proveedores de acido sulfurico, empresa transportadora, y los campesinos o comunidad. dentro de cada uno de ellos acontecieron aspectos importantes que influyeron a la solucion final del problema. escogimos estos escenarios porque en cada uno de ellos ocurrieron situaciones e incovenientes relacionadas con la identificacion del culpable del accidente.
luego identificamos las ideas que mejor describian lo que iba sucediendo dentro de cada escenario y las ubicabamos en forma circular dentro de cada uno de estos. en total sacamos 56 letreros. finalmente identificamos las relaciones entre todos estos letreros sin importar que no estuvieron dentro de un mismo escenario, esta es la idea principal del un mapa de pensamiento circular, identificar conexiones de todo con todo, y que nos permita tener un panorama mas amplio del problema y asi identificar el origen del problema. el total de conexiones fueron 204 para llegar a una densidad de 6,45%.


5 comentarios:

tebe dijo...

Es evidente que la forma en que ustedes construyeron el cuadro es un tanto diferente a nuestra metodología. Por un lado, ustedes parten de los escenarios mientras nosotras partimos de escenarios, de los hechos y de los personajes principales. También pudimos concluir a partir de su trabajo, que a pesar que la forma en que se concibió el mapa es un tanto distinta, llegamos a conclusiones similares lo que nos lleva a pensar que no es tan importante la forma en que se realice el mapa sino los nodos claves que se traten en él.
Como se había dicho en clase, el mapa no se ve tan circular como era de esperarse pero cumple con los requisitos planteados y se logra llegar a conclusiones lógicas.
Pensamos que el trabajo aunque es diferente al de nosotras cumple con todos los requerimientos de la clase y nos ayuda a ampliar nuestro conocimientos sobre el tema en específico.

Juan Esteban dijo...

Esta historia sistémica evidencia la complejidad de las interacciones presentes en el caso y demuestra que el lector debe estar dispuesto a leer el caso de una manera más profuda y on la disponibilidad de entender las relaciones que en el se dan.

CLS dijo...

El árbol de conexiones de este grupo, quizás expermientó dificultades similares a las de nuestro grupo, por trazar las lineas de conexiones por encima de los nodos.

Ellos decidieron realizar una mejor versión del árbol, por lo cual se puede apreciar, de manera más clara la circularidad del ejercicio.

Tambien consideramos importante destacar la relevancia de sus conclusiones.

Los Sistemicos dijo...

Nos parece valido que ustedes hallan identificado los escenerios como punto de partida para la construccion de la historia sistemica.

Se llegan a conclusiones similares a las de nuestro trabajo lo que demuestra que diagramar una historia sistemica permite encontrar diferentes aspectos importantes de un problema.

Grupo Tres dijo...

Partieron de los escenarios para desarrollar su historia sistemica que permite identificarlos como los ambientes en que se desarrollaron los dieferentes acontecimientos. Como todos los diagramas se muestras que todo esta relacionado con todo y aunque pensamos que al principio es dificil a medida que se realiza el trabajo vamos teniendo mayor claridad y expandiendo los limites que nosotros mismos hemos puesto.